¿Qué demonios es la lomografía?

lomografía

1. f. Arte derivado de la fotografía que consiste en crear, mediante unas cámaras determinadas, fotografías artísticas, que tienen como principales características aquellas que en la fotografía profesional y de consumo se considerarían defectos: Saturacion excesiva de color o colores irreales, sobreexposición, viñeteados periféricos, entradas accidentales de luz, superposición de fotogramas, etc.

Se denomina lomografía porque fue la LC-A, de la factoría LOMO, la primera cámara en la que se descubreron estos resultados tan especiales. Esta pequeña cámara se construye a mano y se compone de unas 480 piezas. Es muy discreta y silenciosa y su lente (f/2.8) es muy luminosa. Se estima que era una pieza fundamental para los servicios secretos de la antigua URSS. La primera edición de esta cámara se inspiró en la Cosina CX-1 y CX-2.

Lomo LC-A

La historia narra que fueron dos estudiantes vieneses de vacaciones en Praga, quienes descubrieron los efectos de esta maravillosa cámara rusa que habían adquirido en un mercadillo, sin tener total certeza de si la cámara funcionaría a la perfección, comenzaron a realizar fotografías aleatoriamente, sin reparar en formalismos fotográficos ni importar las reglas. La sorpresa fue al revelar la película, cuando descubrieron que estas fotografías eran radiantes, con unos colores muy saturados en el centro y un viñeteado muy especial en las esquinas. Estas características se han convertido en un icono de la lomografía, así como la filosofía que se extrae de su modus operandi y que resume el decálogo de la lomografía en una regla principal: “No pienses, dispara“.

Piel y huesos

Era el año 1991, y aunque las primeras cámaras digitales ya estaban llegando al mercado, este hecho dio un impulso a la fotografía analógica y en 1992 se fundó la Sociedad Lomográfica Internacional, que reunía a los amantes de esta joya rusa, importada de los países soviéticos.

Durante los años siguientes el movimiento lomográfico se extendió, se realizaban exposiciones a lo largo del mundo, se crearon lomoembajadas, y se organizaban encuentros de todos los admiradores de estas cámaras y de la lomografía en general. Uno de los mayores hitos que se le otorga a esta Sociedad Lomográfica es que hoy en día podamos hacer uso de esta cámara, a pesar de que la fábrica LOMO decidiera en su día que el coste de fabricación era muy elevado en cuestión de tiempo y dinero, comparado con las cámaras de otras marcas, que se fabricaban casi en su totalidad en cadena. Tras un encuentro de la Sociedad con Vladimir Putin, alcalde de lo que sera antes San Petersburgo y los responsables de la fábrica LOMO, se decidió continuar con su fabricación.

Desde su salto a internet y gracias a la rápida propagación del virus lomográfico, el catálogo de cámaras lomográficas extendió y fotógrafos de todo el mundo pudieron acceder a cámaras lomográficas de todo tipo, aunque en la actualidad prime el plástico en la fabricación, se compongan de menos piezas y la fabricación y montaje presumiblemente se haga de forma mecanizada. Todas estas cámaras llaman la atención por su alegre diseño, unas funciones únicas y sobre todo por el uso de película analógica para su funcionamiento. Hoy en día incluso la LCA se fabrica en fabricas de china, como la mayor parte de cámaras del mercado, pero conserva la maquinaria elaborada y precisa de su antecesora.

Para terminar añadiré algo que considero vital comunicar: no sólo la lomografía es fotografía experimental, no sólo la lomografía es fotografía analógica, no sólo las cámaras que fabrica lomography deberían ser consideradas lomo ni tienen la exclusividad de esos insólitos efectos en nuestras fotografías.

¿Recuerdas aquella cámara que llevaste al campamento con la que tanto disfrutabas disparando sin pensar en como saldría la foto? ¿y la ilusión que te hacía recoger a los 2 días las fotografías sin saber qué podría aparecer en ellas? Eso es lomografía. Todos tenemos en casa cámaras que podrían ser consideradas lomográficas. No son cámaras rusas cuyas fabricas dejaron de ver rentable su fabricación, no son cameras chinas de diseños extravagantes con flashes de colores, ojo de pez, objetivos secuenciales y ópticas lowcost. Es una actitud: No pienses, ¡dispara!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s