El proceso cruzado

El proceso o revelado cruzado consiste en intercambiar el proceso de revelado de la película negativa con el usado para revelar película para diapositivas.

Lo más habitual es el uso de película de diapositivas E-6 para revelarlo después después mediante el proceso del C-41. De esta forma se “saca el jugo” de la película, intensificando el contraste y el viñeteo, y deja a entrever claros colores dominantes según la variedad de película utilizada.

big wheel - vivitar uw&s

Se dice que surgió por accidente en un pequeño laboratorio, en el cual un operario se olvidó del rollo que se traía entre las manos, alterando su proceso natural. Desde ese momento ha sido un recurso muy a tener en cuenta si se quería destacar más los colores en una fotografía o hacerla más directa y ganar impacto. Hoy en día es una técnica muy extendida entre los fotógrafos analógicos, lomógrafos y demás artistas fotográficos.

Tanto es así que incluso aplicaciones para Smartphone como Instagram o la app de flickr, imitan estos procesos mediante filtros superpuestos a la imagen (que encontraréis con multitud de nombres parecidos a “Cross Process”, “XPRO”, etc.) e incluso existen paquetes de presets como VSCO Film para Ligthroom realizan procesos muy minuciosos para calcar los resultados que se obtienen con los medios de la fotografía clásica, en este caso, con el rollo de diapositivas. Pero bajo mi humilde opinión no lograré nunca mediante ningún filtro ni proceso de cualquier programa de edición, imitar los resultados que me ofrece la película analógica y las sensaciones que me provoca el uso de mis cámaras antiguas.

pixelizando

Ahí estaba yo, es decir Fer. Y mi druga, o sea, Sagra. Estábamos atrapados en el Mosaico de diapositivas, exprimiendo nuestras cámaras antes de que cayera la noche. En la Fuente del Mosaico se servían haluros de plata. Es decir, plata metálica tras el C41. Eso es lo que estábamos bebiendo. Eso nos aguzaba los colores y nos dejaba listos para una nueva sesión de ultraviolencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s